Metodología


El correcto estudio de la Mùsica y de un Instrumento Musical  es una actividad EXTRAORDINARIA del ser humano, entendiendo por actividad ORDINARIA;  el leer, comer, caminar, hablar, respirar, etc.
Por esta razón es indispensable que adquieras un SENCILLO pero CORRECTO  MÉTODO de ESTUDIO MUSICAL.

Nuestro Sistema Pedagógico Musical llamado "La INTELIGENCIA MUSICAL" es precisamente el método al que nos referimos  y que vas a conocer a través del curso como:

 

El cual es la ACTIVIDAD CONCEPTUAL y PSICOMOTRIZ (Práctica); a través de la cual el ESTUDIANTE construye su PROPIO CONOCIMIENTO durante el ciclo escolar y consiste básicamente en la PLANEACIÓN de ACCIONES de TIEMPOS y OBJETIVOS realizadas por ÉL MISMO, las cuales son PRESENTADAS (no entregadas) como una OBRA CREATIVA, en un FORMATO específicado por el Profesor.

Y su PROPÓSITO PRINCIPAL;  es que TÚ DOMINES ese sistema pedagógico para que lo aplique perfectamente  EN TÍ MISMO, esto es, que desarrolles y domines,
TÚ PROPIA INTELIGENCIA MUSICAL.

Sí tu dominas este sistema, o sea, TÚ INTELIGENCIA MUSICAL; no sólo ejecutarás muy bien UN INSTRUMENTO MUSICAL , sino VARIOS INSTRUMENTOS, además de CANTAR y hasta BAILAR, todo, al mismo tiempo.

 ! IMPRESIONANTE ! no te parece.

CLARO ESO REQUIERE DE UN MUY BUEN ESFUERZO, y DEDICACIÓN.Nuestro propósito en la Escuela Nacional Preparatoria NO es;  formar MUSICOS PROFESIONALES, sino que EDUQUES TU PROPIA SENSIBILIDAD de manera ESTÈTICA y ARTÍSTICA a un NIVEL MEDIO S U P E R I O R, y por supuesto, que ACREDITES la Asignatura Educación Estética y Artística IV  o V.


 






Nuestro Sistema consta básicamente de 4  PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:

I ) La TEORÍA de la INTELIGENCIA MUSICAL.
II ) La TEORÍA de la PSICOMOTRICIDAD.
III ) La TEORÍA del APRENDIZAJE ACTIVO.
IV) La TEORÍA de la INTELIGENCIA EMOCIONAL

FUNDAMENTOS


I )  TEORÍA de la INTELIGENCIA MUSICAL.
La teoría de la Inteligencia Musical proviene de la Teoría de las Inteligencias Múltiples elaborada por el Psicólogo y Musico Norteamericano Howard Gardner.

Dicha teoría habla acerca de que la Inteligencia;
 NO es algo INNATO,
 sino que se puede DESARROLLAR,
que no es una sola INTELIGENCIA,
sino que son VARIAS INTELIGENCIAS.
Que al interactuar entre ellas forman un SISTEMA, este sistema es la INTELIGENCIA HUMANA.

Una de dichas INTELIGENCIAS es la  INTELIGENCIA MUSICAL, la cual es la CAPACIDAD que tiene TODO SER HUMANO de procesar el RITMO, el TONO y el TIMBRE, elementos constitutivos  del fenómeno sonoro conocido como 
M Ú S I C A, de manera FISIOLOGICA, MENTAL y ESPIRITUALMENTE.Según este PRINCIPIO, TODO SER HUMANO, como ,  tiene la CAPACIDAD de DISFRUTAR,  ENTENDER y HACER MÚSICA de manera INTELIGENTE y SENSIBLE.






II )  TEORÍA de la PSICOMOTRICIDAD.
La Psicomotricidad es la RELACIÓN que existe entre FUNCIONES MENTALES y MOVIMIENTOS MUSCULARES.Esto quiere decir que para ejecutar con los dedos de las manos los instrumentos musicales y así generar sonidos,  antes debe de existir un proceso mental correcto e inteligente.Si EXISTE en mi MENTE, EXISTE en mis DEDOS, y no al revés.

El aprendizaje de los procesos mentales se desarrolla a base de la PERCEPCIÓN, la cual es la TOMA de CONCIENCIA del MEDIO AMBIENTE o ENTORNO.







III )  TEORÍA del APRENDIZAJE ACTIVO.  

Esta teoría establece que el estudiante NO necesita SER ENSEÑADO, sino que DEBE APRENDER a APRENDER POR SÍ MISMO.

La Educación de NIvel MEDIO es de caracter PASIVO, en la Educación del Nivel MEDIO S U P E R I O R, la Educación debe ser ACTIVA, ya que al Estudiante, o sea , se le va a PREPARAR, de ahí lo de PREPARATORIA para los Estudios SUPERIORES de LICENCIATURA.

Para lograr esto, debes estar plenaMENTE CONCIENTE de que ya NO estás en la SECUNDARIA, a fín de MODIFICAR para PERFECCIONAR tus ANTERIORES HÁBITOS de ESTUDIO.









IV ) TEORÍA de la INTELIGENCIA EMOCIONAL




Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento INTELIGENTE para manejarlos.


Los Cinco PUNTOS Principales


1)CONOCER LAS PROPIAS EMOCIONES:
Los alumnos y alumnas que tienen una mayor certidumbre con respecto a sus sentimientos son mejores guías de su vida y tienen una noción más segura de lo que sienten realmente con respecto a las decisiones personales, desde que carrera estudias, que trabajo aceptar y hasta con quién casarse.


2)MANEJAR LAS EMOCIONES
Los alumnos y alumnas que carecen de esta capacidad luchan constantemente contra sentimientos de aflicción, mientras aquellas que las tienen desarrollada pueden recuperarse con mucha mayor rapidez de los reveses y transtornos de la vida.


3) LA PROPIA MOTIVACIÓN
Los alumnos y alumnas que tienen esta capacidad suelen ser mucho más productivas y eficaces en cualquier tarea que emprendan.


4) RECONOCER LAS EMOCIONES EN LOS DEMÁS.
Los alumnos y alumnas están mucho más adaptadas a las sutiles señales sociales que indican lo que otros necesitan o quieren.
Esto lo hace mejores en profesiones como la enseñanza,las ventas y la administración.


5)MANEJAR LAS RELACIONES
Los alumnos y alumnas que se destacan en estas habilidades se desempeñan bien en cualquier cosa que dependa de la interacción serena con los demás; son estrellas sociales.




La Inteligencia Emocional reconoce tres estilos característicos para responder y enfrentarse a las emociones y que podemos adoptarlas para nuestro desarrollo emocional universitario


6)CONSCIENTE DE SÍ MISMO
Son alumnos y alumnas  conscientes de sus emociones en el momento en que los tienen, poseen, comprensiblemente, cierta complejidad con respecto a su vida emocional.


7)SUMERGIDOS / INTROVERTIDOS
Se trata de alumnos y alumnas que a menudo se sienten dominados por sus emociones y son  incapaces de librarse de ellas.

8) ACEPTADOR
Si bien estos alumnos y alumnas suelen ser claros con respecto a lo que sienten, también tienen tendencias a aceptar sus emociones y no tratan de cambiarlos.



SÍNTESIS EN PRIMERA PERSONA

El propósito es que YO desarrolles MI INTELIGENCIA MUSICAL, a través de los PRINCIPIOS de la PSICOMOTRICIDAD con fundamento en el APRENDIZAJE ACTIVO
depurando MI INTELIGENCIA EMOCIONAL.

METODOLOGÍAS
El desarrollo Metodológico de la INTELIGENCIA MUSICAL se basa en cuatro PROCESOS o MÉTODOS PSICOMOTRICES, los cuales son en sí mismos los diferentes ejercicios que integrarán TÚ PROYECTO de CONOCIMIENTO el cual se materializa en la PRÁCTICA MUSICAL COTIDIANA para  alcanzar nuestros PROPÓSITOS, y éstos son:

1.- La PERCEPCIÓN VISUAL SIMBÓLICA -PVS-

2.- La PERCEPCIÓN AUDITIVA ANALÍTICA -PAA-
3.- La PERCEPCIÓN TACTIL DIRIGIDA -PTD-
4.- La INTERPRETACIÓN MUSICAL -IM-

1.
PVS
La PERCEPCIÓN VISUAL SIMBÓLICA
es el proceso psicomotriz a través del cual se identifica INTELIGENTEMENTE el CAMPO VISUAL donde se colocan los SÍMBOLOS MUSICALES, así como su DESCODIFICACIÓN MENTAL.2.
PAA
La PERCEPCIÓN AUDITIVA ANALÍTICA
es el proceso psicomotriz a través del cual se identifica INTELIGENTEMENTE las diferentes interacciones de los SONIDOS que en su conjunto integran la Música que va a ser aprendida.

3.
PTD
La PERCEPCIÓN TACTIL DIRIGIDA
es el proceso psicomotriz a través del cual se identifica INTELIGENTEMENTE al instrumento y los MOVIMIENTOS MUSCULARES implícitos en su ejecución TÉCNICA, la cual es dirigida por una pista musical.

4.
IM
La INTERPRETACIÓN MUSICAL
es el proceso psicomotriz a través del cual se INTERPRETA INTELIGENTE y SENSIBLEMENTE, o sea ARTÍSTICAMENTE una pieza de algún repertorio musical.

El GRADO del DOMINIO de los anteriores procesos dará como resultado, el GRADO de TÚ  HABILIDAD en la EJECUCIÓN del instrumento musical.

Atte.
Prof. Tizok