Programa

PROGRAMA DE ESTUDIO:

1/ IDENTIFICACIÓN


EDUCACIÓN ESTÉTICA y ARTÍSTICA IV y V
Clave:1409
Categoría: OBLIGATORIA
Caracter de la Asignatura: TEÓRICO-PRÁCTICA.
HORAS ESTIMADAS ANUALES: 60-66/20-22 TRIMESTRALES / 10-11 SEMANALES




2/ PRESENTACIÓN

UBICACIÓN en el PLAN de ESTUDIOS:
ASIGNATURA DEL CUADRO BÁSICO
MAPA CURRICULAR:

VALOR en CRÉDITOS: 04
Categoría Extracurricular en Sexto año.



3/ PROPÓSITO GENERAL del CURSO
"La Música en concordancia con lo establecido en la doctrina del Bachillerato, concibe al estudiante como una TOTALIDAD, pues contribuye a desarrollar en él, mediante el ACTO ARTÍSTICO CREADOR, sus FACULTADES AFECTIVAS, PSICOMOTRICES e INTELECTUALES y a incrementar su ACERVO CULTURAL""

La participación del alumno en las diferentes manifestaciones musicales, le permitirá enriquecerse mediante el conocimiento y el ejercicio directo de alguna de ellas y aprenderá a ejecutar, contemplar y disfrutar el arte, convirtiéndolo no sólo en espectador sino en actor de la manifestación musical de su elección, que en muchos casos, esta práctica despertará la vocación artística del alumno.

La Educación musical en el Bachillerato debe ser para todos, independientemente de su capacidad innata o desarrollada, ya que bien practicada ayudará al alumno a lograr su formación integral, al estimular el desarrollo armónico de sus facultades, encauzando con orden y armonía su estado físico y anímico, su atención, su memoria y sentido de responsabilidad, e incrementará su cultura con el conocimiento del acervo cultural.


4/ CARACTERÍSTICAS del CURSO

Cada especialidad de la materia de Educación Estética y Artística (Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro) tiene como primera unidad de su programa, un contenido teórico al que se destinan ocho horas del curso (exclusivo de 4o. año), siendo en su totalidad 32 horas anuales.
El resto de las unidades de cada programa es de carácter práctico.
Es importante hacer notar que el alumno podrá asistir al número de clases prácticas que desee, sin dejar de cubrir el mínimo establecido de dos horas en el programa.

En IV año,el programa de música se propone lograr un desarrollo metódico que desarrolle en el estudiante conceptos, habilidades y destrezas que lo capaciten para abordar con buen éxito los problemas que le presente la práctica.

En V año, el programa de música se propone profundizar en el desarrollo de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas por el alumno en el año precedente
y lograr su incremento.

El papel del PROFESOR como guía es determinante, ya que durante el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje es necesario controlar individualmente al alumno, a través de una evaluación continua que permita corregir desviaciones y verificar loslogros en el dominio de las técnicas específicas.

El manejo continuo de la simbología, de la rítmica, de la métrica y de la práctica auditiva (con mayor profundidad que en 4o. año) son condiciones indispensables para que el alumno avance en la práctica musical.

En VI año, el programa de Música es extracurricular, de acuerdo a la vocación musical ya definida del alumno.
El papel del PROFESOR es determinante para instruir, corregir y conducir al alumno, llevando a cabo un proceso de evaluación continua de su desempeño, el cual le servirá como base para iniciar su carrera musical.



5/ ENFOQUE METODOLÓGICO
 El enfoque metodológico del programa de música propicia una evaluación continua de los conocimientods adquiridos (pruebas objetivas, trabajos de indagación, trabajo en equipo) y de las destrezas y habilidades ampliamente puestas de manifiesto en la ejecución musical, donde existen niveles cognoscitivos, de acuerdo al grado que cursa el alumno y a la preparación musical previa.



6/ PRINCIPALES RELACIONES con  MATERIAS ANTECEDENTES, PARALELAS y CONSECUENTES.


En el ciclo de preparatoria, las asignaturas que la preceden son las que se engloban en Educación Estética y Artística,(Iniciación Universitaria), así como la Apreciación y Expresión Musicaldel ciclomedio básico (SEP), constituyen estas asignaturas una base para inducir al alumno al Conocimiento y a la Apreciación del Arte.

Música, por su naturaleza mantiene relación con la Historia.
Es evidente que Educación para la Salud está en estrecha relación con Música.
Música requiere conocimiento de Lenguas.
Con Literatura tiene relación de forma y fondo.
Cabe señalar la relación que existe entre Música y Psicología.
Música tiene relación con Matemáticas.
La Estética es la ciencia que estudia la razón y naturaleza del arte.
La Música en sus diferentes momentos es la expresión de las diversas sociedades, el estudio de sus motivaciones, causas y efectos pertenecen a la Sociología.
Por último, la Música está íntimamente ligada con Danza, con Teatro y con Artes Plásticas

Para obtener una verdadera integración y realización es indispensable fomentar la interrelación entre las diferentes áreas del saber y de la Música.
Las asignaturas consecuentes serán la Educación Estética y Artística V y VI y las asignaturas impartidas en las Escuelas Superiores de Música.


7/ ESTRUCTURACIÓN LISTADA DEL PROGRAMA 

PRIMERA UNIDAD
INTRODUCCIÓN AL ARTE, LAS ARTES Y EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO.
SEGUNDA UNIDAD:
COROS
TERCERA UNIDAD:
ENSEÑANZA INSTRUMENTAL
CUARTA UNIDAD:
CONJUNTOS INSTRUMENTALES


8/ CONTENIDO DEL PROGRAMA

a) Nombre de la unidad:
UNIDAD I Introducción al Arte, las Artes y al Centro Cultural Univeritario:
b) Propósito de la unidad:
1.- El alumno identificará el arte como una de las actividades más significativas que tiene el hombre, por medio del manejo de sonidos, movimientos, imágenes, palabras, espacios, formas, colores, etc.
2.- El alumno conocerá y discriminará las fuentes productoras del sonido musical.

I)  CONTENIDOS GENERALES
1) Introducción a la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
2) Introducción a la Escuela Nacional Preparatoria.ENP
3) Introducción a la Educación Estética y Artística.EEA
4) Introducción al Centro Cultural Universitario. CCU.
5) El Arte.

6) Definiciones de Arte.
7) CaracterísticasdelasBellas Artes.
8) Pintura, Escultura, Música,Danza, Teatro,Arquitectura,Cinematografía.




II) CONTENIDOS PARTICULARES
1) La Música dentro de las Bellas Artes.
2) El sonido y sus cualidades (intensidad, altura y timbre)
3) Los elementos de la Música (Ritmo, melodía y armonía).
4) Los medios de producción del sonido musical.
5) La voz humana y su clasificación (soprano, contralto, tenor y bajo).
6) Los instrumentos musicales y su clasificación ( cordófonos, aerófonos, electròfonos, idiófonos y membranófonos).
7) Conjuntos vocales e instrumentales.
La unidad I es común alas tres especialidades del programa de música(coros, enseñanza instrumental y conjuntos instrumentales).



9/ Bibliografía Básica
Unidad I
1.- GOMBRICH,Ernest H, Historia del Arte,.Madrid, Alianza forma. 1990
2.- FLEMING, William, Arte, música e ideas,, México, Interamericana 1970
3.-SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Adolfo, Textos de Estética y Teoría del Arte, No. 14 México, UNAM,CCH 1982
4.-ZANOLLI, Uberto, Organología musical Vol. I, México,Colección manuales
(67) UNAM, ENP,1987.
5.- ZANOLLI, Uberto, Organología musical Vol. II, México, UNAM, ENP,1987.
6.- CARRILLO y CATAÑO, Temas de cultura musical,, México Trillas 1967
7.- ORTA VELÁZQUEZ, Guillermo, Elementos de cultura musical, México, Talleres gráficos Olimpó,1970
8.- CORNUT, Guy, La voz, México, Breviarios del Fondo de Cultura Económica,(407) 1985
Bibliografía Complementaria
Unidad I
HERNÁNDEZ ESTRADA, Rafael, Guía de Educación Artística, México, Cuaderno de apoyo, UNAM-enp,1987.
MENDIETA ALATORRE,Ángeles, Actividades Estéticas. México,Porrúa.1980
RAMOS, Samuel, Filosofía de la vida artística, México,Espasa Calpe,Colección Austral
(974), 1950
ABBIATI, Franco, Enciclopedia de la historia de la música, México, Uteha, 1960
ROBERTSON Y STEVENS, Historia general de la mùsica, Madrid, Istmo, Alpuerto.1983
SALAZAR, ADOLFO, La mùsica como proceso històrico de su invenciòn, Mèxico, Breviario de fondo de cultura econòmica.(26)1967
MARTIN BARRERA, Gustavo, Entendamos la mùsica, Coordinaciòn de difusiòn cultural, serie cuadernos (3), UNAM, 1986.